2.2 DIAGNOSTICO SOCIAL "DEFINICIONES Y CONCEPTOS, OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO SOCIAL, UNIDADES DE ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO SOCIAL
DEFINICIONES DE DIAGNOSTICO
SOCIAL
Scarón de Quintero afirma que
"el diagnóstico social es un juicio comparativo de una situación dada con
otra situación dada" ya que lo que se busca es llegar a la definición de
una situación actual que se quiere transformar. La que se compara,
valorativamente. Con otra situación que sirve de norma o pauta.
Para Genisans el diagnóstico
social "implica expresar. Acerca de una realidad dada, un juicio mediante
el cual esa realidad es comparada con un modelo de la misma". (Ibíd. p.
60) Esto conlleva a que el diagnóstico es, en esencia, un elemento básico que
relaciona dos modelos a saber: el modelo real y el modelo ideal, y entre los
cuales se establece un juicio de valor que marca la diferencia del modelo real
con el modelo ideal.
Alberto J. Diéguez, cuando sin
identificarlo exactamente como diagnóstico social, señala que en el proceso de
la planificación. Una vez obtenida la información, y como base para tener
mayores elementos para desarrollar la acción, se deben m analizar los hechos
encontrados. Establecer relaciones, discriminar que es lo fundamental y que es
lo accesorio. De aquí deriva la necesidad de tomar decisiones. Privilegiar
acciones y realizar la acción en el camino seleccionado.
Espinoza, por su parte. Señala
que el diagnóstico social es una fase que inicia el proceso de la programación
y es el punto de partida para formular el proyecto; así "el diagnóstico
consiste en reconocer sobre el terreno. Donde se pretende realizar la acción,
los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que
supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos".
Ander-Egg, autor c1asico en
trabajo social, desarrolla su concepción del diagnóstico social a partir de
ubicarlo dentro de la primera fase de la estructura básica de procedimiento -estudio,
investigación y diagnóstico-, considerando que para actuar hay que tener un
conocimiento de la realidad que se quiere modificar. Disponiendo de los datos
básicos y su correspondiente análisis e interpretación. Por tanto, afirma
Ander-Egg.
CONCEPTOS DE DIAGNOSTICO SOCIAL
- El diagnostico social es un proceso complejo que consta de diferentes fases:
1. Descubrimiento del
problema a investigar
2. Documentación y
definición del problema
3. Imaginar una
respuesta probable al mismo
4. Imaginar
consecuencias de las hipótesis
5. Diseño de
verificación de las hipótesis
6. Contraste con la
realidad
7. Establecimiento de
consecuencias
8. Generalizar
resultados
- Diagnostico Social: procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación.
·
Teresa Rossell considera el diagnostico social
como un elemento característico de los profesionales que tienen la capacidad de
determinar el tipo de intervención mas adecuado para modificar las situaciones
en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos. Es una
síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación. Se
establecen objetivos, se planificación la actuación.
·
Para G. Hamilton el diagnostico será el estudio
del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de
adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema especifico
y a la solicitud expresada. Este estudio y análisis este autor le denomina
“juicio diagnostico”
·
C. Robertis define diagnostico como analisis de
la situación, es decir todos los elementos relativos a un problema, planteado
por un usuario a un TS. Pueden ser:
1.
El contexto global donde se estudia la situación
2.
El sector del trabajo (donde se sitúa la acción,
Servicio Social, entorno)
3.
El servicio (organismo desde el que se trabaja)
4.
El TS (capacidad profesional, destrezas)
5.
El usuario (datos relativos a la persona)
Objetivo
del Diagnostico Social
En tanto sirve a la acción transformadora:
- Aporta elementos fundamentales y suficientes que expliquen una realidad determinada,
- Acumula explicaciones que den lugar a la planificación de acciones futuras, (planificación) estratégica/normativa/participativa, etc.
- Requiere de una guía u orientación que nos ayude a decidir cuáles serán los elementos fundamentalesü y suficientes. Esta guía se encuentra en el campo teórico y/o el conocimiento empírico acumulado y sistematizado.
El diagnóstico aporta
perspectivas analíticas, de sistematización y planificación estratégica y en él
se debe incluir para ser anticipatorio:
- La caracterización de la unidad de trabajo tanto en su dimensión interna como en relación al contexto global,
- La identificación de los principales problemas existentes y las relaciones entre ellos,
- La especificación de los recursos existentes,
- La jerarquización de los problemas de acuerdo a criterios determinados y establecidos previamente por la /el Trabajador/a Social,
- El estudio en profundidad de los problemas que el especialista va a abordar,
- El pronóstico del desarrollo que tendrá la situación si no se interviene en relación a esos problemasü (criterio estratégico).
Unidades
de Análisis del Diagnostico Social
Se debe centrar en las unidades
de análisis que permitirán establecer las hipótesis de trabajo hacia donde se
orientará la intervención.
- Las percepciones: cada miembro crea su propia manera de percibir a los demás integrantes familiares. Cómo se perciben unos a otros, cómo se entrelazan y conviven.
- Los sentimientos: la relación de convivencia aflora sentimientos que podrán facilitar el equilibrio (amabilidad, alegría) o desequilibrar la estructura (ira, agresividad) Preguntando a los miembros se puede conocer el grado de satisfacción de la familia.
- Las acciones: los lazos de unión reflejan afinidades e intereses. Reid distingue algunas alianzas: DOS A FAVOR DE UNO (positiva), DOS CONTRA UNO (alianza problemática), DOS EN BUSCA DE UNO (triangulación)
Dentro de la concepción sistémica de la
intervención se deben considerar los siguientes elementos:
• HIPOTETIZACION, son los motivos
a contrastar con la realidad. Explicar un por qué y para qué. Hipótesis
circulares.
• CIRCULARIDAD, las relaciones
familiares son circulares, todos los miembros se influyen, interactúan
modificando su comunicación.
• NEUTRALIDAD, atendiendo a un
momento o lugar determinado, las alianzas se crean o modifican. Es imposible
que las relaciones en la familia sean neutras.
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