6.1 Definicion, 6.2 Tipos de Evalucion, 6.3 Diversos Procedimiento Para Evaluar La Intervencio Comunitaria, 6.4 Objetivos, 6.5 Metas, 6.6 Impacto Social, 6.7 Impacto de la Aplicacion del Modelo de Intervencion
6.1 La evaluación
“Proceso de operación continua, sistemática, flexible y funcional,
que al integrarse al proceso de intervención profesional, señala en qué medida
se responde a los problemas sobre los cuales interviene y se logran los
objetivos y las metas; describiendo y analizando las formas de trabajo, los
métodos y técnicas utilizadas y las causas principales de logros y fracasos”
(Tobón, 1986: 258)
6.2 Tipos de
Evaluación
Según su ambito (espacio que ocupa)
·
Internacional
·
Nacional provincial
·
Local
·
De lugar (institución, recurso)
Según la dimensión (Nº de personas beneficiarias)
Según la procedencia de los evaluadores
·
Externa
·
Interna
·
Mixta
·
Auto evaluación (a cargo de personas que
están implicadas directamente)
Según el momento: parcial final
https://prezi.com/ectk4kdz_e4g/la-evaluacion-en-trabajo-social/
6.3 Diversos
Procedimiento Para Evaluar La Intervención Comunitaria
• Permitir al
profesional que las aplica profundizar en el análisis de las comunidades y
grupos o subsistemas de trabajo, ya que cada fase presenta un objetivo que
orienta el trabajo y facilita el uso de técnicas cualitativas para la recolección
y el análisis de los datos.
•Al trabajar estas
fases secuenciales conjuntamente con la comunidad y los grupos, se eleva el
nivel de conocimiento de ésta sobre sus recursos, problemas, necesidades y
alternativas de solución.
• Cada fase, bajo
las características de cada una, promociona el nivel de participación.
• Debido a la
profundización en el análisis y la coherencia exigida entre fase y fase, se
implementa y desarrolla intervenciones que dan respuesta a las necesidades y
prioridades identificadas por la comunidad y/o los investigadores.
• Este proceso
secuencial y específico, permite que en cada fase los miembros de la comunidad
puedan comprender la forma de trabajar en su comunidad, con las técnicas y
estrategias necesarias, otorgando la posibilidad de replica por parte de ellos
mismos.
• Al trabajar con
los miembros de la comunidad, cada fase de manera secuencial y detallada,
permite paulatinamente transferir la responsabilidad de los programas y delegar
los servicios a los miembros de la comunidad para completar el proceso y
alcanzar los objetivos desarrollo.
• El control de la
acción desde la comunidad supone además de beneficios derivados del proceso
(colaboración, compromiso, etc.), beneficios a partir de los logros del grupo.
http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
6.4 Objetivo
Según la propuesta
de Ander Egg, los objetivos específicos de la evaluación se traducen en:
1) Medir el grado
de pertinencia, idoneidad, efectividad y eficiencia de un proyecto.
2) Facilitar el
proceso de toma de decisiones para mejorar y/o modificar un programa o
proyecto.
3)
Establecer en qué grado se han producido otras consecuencias imprevistas. Con
relación a los principios inherentes a la evaluación, es necesario destacar que
estos se orientan fundamentalmente a:
a) Validez. Se
cumple con este requisito cuando la evaluación mide de alguna manera
demostrable y controlable, aquello que trata de valorar libre de cualquier tipo
de distorsión. De ahí que emanen diferentes métodos de validación, entre los
que se identifican: validez pragmática, predictiva y concurrente.
b) Confiabilidad o
fiabilidad. La evaluación es confiable o segura cuando se aplica a un mismo
individuo o grupo o al mismo tiempo por sujetos investigadores diferentes, proporcionando
resultados iguales o parecidos.
c) Objetividad.
Los hechos deben ser evaluados a partir del contexto en que estos se suscitan,
es decir; tal y como se presentan en la realidad. Es necesario ejercer un
control sobre los factores que intervienen en dicha realidad para evitar
posibles distorsiones.
d) Practicidad. El
criterio de utilidad juega un papel determinante. Se deben emplear herramientas
de evaluación sencillas y no introducir instrumentos sofisticados. El modelo de
evaluación que se seleccione debe cumplir con esta regla, para poder plantear
conclusiones y recomendaciones claras y precisas.
e) Oportunidad. Es
necesario que la evaluación se implemente justo en el momento que sea posible
introducir correctivos en el programa o proyecto.
6.5 Metas
Las metas son los
procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo
objetivo esta compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas
conforman el objetivo.
https://prezi.com/x40yuhl_ix0o/objetivos-y-metas-y-plan-de-evaluacion/
6.6 Impacto Social
Se tiene entonces,
que la evaluación de impacto en el contexto social explícitamente como
investigación, implica asumir una mirada en la construcción de conocimientos a
partir de un conjunto de valoraciones que logran hacerse de modo sistemático a
un grupo social, centrando la mirada en los efectos producidos o generados por
las políticas, planes, programas, proyectos y servicios sociales en los cuales
los individuos, las familias, los grupos, las comunidades y las organizaciones,
logran hacerse participes.
6.7 Impacto de la
Aplicación del Modelo de Intervención
Es el tipo de evaluación más compleja
e intensiva; incorpora métodos como la selección aleatoria, grupos de control y
de comparación. Estos métodos sirven
para:
- Establecer vínculos causales, o relaciones, entre las actividades que se llevan a cabo y los resultados deseados.
- Identificar y aislar todo factor externo que pueda influir en el resultado deseado.
- Requieren un importante volumen de recursos y tiempo, que muchas organizaciones pueden no tener.
- Para hacerlo adecuadamente, también necesitan que la recolección de datos siga una metodología estadística específica, a lo largo de un período de tiempo, desde una variedad de grupos de control y de intervención, que puede ser difícil para algunos grupos.
http://www.endvawnow.org/es/articles/340-tipos-de-evaluacion-monitoreo-resultado-e-impacto.html
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