4. Definición operativa de diagnóstico social, Cómo hacer un diagnóstico social.

4. Definición operativa de diagnóstico social

A partir de todo lo expuesto hasta el momento, y considerando los elementos metodológicos y prácticos que comprende la elaboración de un diagn6stico, nos atrevemos a proponer una definición operativa del concepto de diagnóstico social, a partir de las que consideramos sus características o componentes más relevantes y que lo diferencian de otro tipo de sistematizaciones de información y datos.

El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles; permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.

Por último, no queremos terminar estas reflexiones en tomo a los aspectos teóricos y conceptuales del diagnóstico social sin antes advertir acerca de algunas falsas creencias o apreciaciones en las que, con más frecuencia de lo deseable, puede caer con facilidad un diagnosticador poco avezado. Una de ellas es creer que en el diagnóstico hay que utilizar toda la información disponible, "Ésta es una visión enciclopédica e indiscriminada que solo conduce a elaborar gruesos volúmenes, en cuyos índices destacan las referencias al clima o a la historia y en los cuáles los escasos datos de significación quedan en mascarados. Otras veces, lamentablemente, "la experiencia práctica demuestra que, en la mayoría de los casos, los diagnósticos sociales incluyen información bibliográfica, indicadores del nivel y calidad de vida, inventarios de equipamientos. etc.; pero no captan el significado e importancia de los problemas con que se enfrenta la población de ahí, que sus resultados no puedan convertirse en un insumo útil para la formulación de programas y proyectos. Incluso, algunas veces, el análisis se dispersa en el examen de sucesos históricos que bien podrían ser obviados". Nada más lejos del pragmatismo que debe tener todo diagnóstico: hay que utilizar sólo aquella información que se considere relevante y significativa y que efectivamente esté relacionada con los hechos y problemas que interese conocer y comprender para poder intervenir con eficacia.
Si un diagnóstico es demasiado general y demasiado detallado, está condenado a confundir, en lugar de aclarar. Al igual que un diagnóstico en el que se dé poca importancia a los factores relevantes, aun cuando se describa claramente el problema principal, como aconseja M. Richmond, un buen diagnóstico debe incluir todos los factores significativos que estén presentes en la realidad y que se interpongan, dificulten u obstruyan las posibilidades de desarrollo personal o social y especialmente significativos son aquellos que permiten intuir, imaginar y vislumbrar el camino que se ha de recorrer, la estrategia que se ha de desarrollar o el tratamiento que se ha de seguir.

Pero tampoco debemos caer en el extremo opuesto un diagnóstico tan escueto y esquemático que además de poco preciso se limite a describir y clasificar problemas. Las descripciones y clasificaciones son útiles, pero no agotan el diagnóstico. Más aún, un diagnóstico que sólo se quede en eso no servirá prácticamente para nada. Pues lo importante no es sólo identificar y conocer los problemas el verdadero sentido del diagnóstico es comprender a fondo dichos problemas para poder actuar con eficacia sobre los mismos. Y para tener esta "comprensión profunda" es imprescindible determinar los factores más relevantes (positivos y negativos) que afectan en cada situación concreta. Identificar los medios y posibilidades de intervención, y establecer prioridades y estrategias que sirvan para programar las acciones futuras con un mínimo de garantías de éxito.

En definitiva un buen diagnóstico - para ser verdaderamente debe ser:

completo: incluyendo toda la información verdaderamente relevante y significativa;

• claro: excluyendo detalles innecesarios y evitando barroquismos y excesos de información, empleando un lenguaje objetivo y sencillo que sea fácilmente comprensible, utilizando cuadros y esquemas cuando sea conveniente, etc;

• preciso: es decir, que establezca y distinga cada una de las dimensiones y factores del problema, discrimine y brinde información útil para orientar la acción, de manera concreta y específica, incluyendo todos los aspectos necesarios y suficientes; y

Oportuno: esto es, realizarse ---o actualizarse- en un momento en que pueda ser utilizado para tomar decisiones que afecten a la actuación presente y futura, pues de lo contrario los datos podrían perder actualidad.

Cómo hacer un diagnóstico social.

1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora
2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo
3. Pronóstico de la situación
4. Identificación de recursos y medios de acción
5. Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados
6. Establecimiento de estrategias de acción
7. Análisis de contingencias

Para el cumplimiento de estas funciones o requisitos, el diagnostico social implica o conlleva, en la práctica, la realización de una serie de tareas o acciones clave a saber:

l. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada.
2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo.
3. Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato.
4. Identificación de los recursos y medios de acción, existentes y potenciales.
5. Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados.
6. Establecimiento de las estrategias de acción', necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura.
7. Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.


Acerca de cada una de estas acciones o tareas que comporta la elaboración de un diagnóstico, haremos una explicación en sus aspectos metodológicos, conceptuales y prácticos.

Comentarios

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