LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA-PREDICTIVA DEL PROBLEMA (ANÁLISIS SITUACIONAL, EDUCACIÓN SOCIAL, PROMOCIÓN SOCIAL)
LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA-PREDICTIVA DEL PROBLEMA
- ANÁLISIS SITUACIONAL
El análisis situacional, por tanto, avanza por
aproximaciones. No se guía por la lógica de la prueba sino por la lógica de la
verosimilitud. Su propósito es determinar, con la premura impuesta por los
tiempos de las intervenciones, cursos de acción razonables en el momento
oportuno.
La explicación situacional pretende sistematizar la reflexión sobre las causas
de un problema, o conjunto de problemas antes de adelantar soluciones,
tomando en cuenta que ese problema puede ser explicado desde diversos
puntos de vista por los actores que están en contacto directo o indirecto con él.
“Existe una tendencia a creer que se conocen previamente las soluciones y
acomodar la explicación del problema a las soluciones preconcebidas. Existe
también una tendencia en cada actor a creer que su solución y su explicación
es la correcta. Estos vicios de irreflexión son opuestos a la planificación como
proceso creativo y penetrante.
- EDUCACIÓN SOCIAL
La educación social es siempre interactiva, involucra al TS y a sujetos sociales concretos, supone bases teóricas y metodológicas de proceso, y sólo encuentra su razón como educación social en el proceso de restitución y/o acceso al derecho de desarrollar la capacidad de ser social.
La educación social, en Trabajo Social, viabiliza la apropiación del conocimiento, la capacidad de producción de conocimiento, de decisión, de participación y transformación social por parte de los propios sujetos sociales. La educación social se alimenta y alimenta procesos de constitución y ejercicio de poder e influencia en entornos específicos en función de objetivos sociales determinados por organizaciones y comunidades específicas.
- PROMOCIÓN SOCIAL
La promoción social contribuye directamente a crear conciencia pública y capacidad de reconocimiento legitimado del problema en tanto público, para que los diferentes actores de la sociedad lo reconozcan como tal y asuman responsabilidad frente al mismo.
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