d. "Conocer para actuar', principio fundamental en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico, e. El diagnóstico social como nexo o bisagra entre la investigación y la programación

d. "Conocer para actuar', principio fundamental en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico

Este principio está en contradicción con buena parte de la práctica de las ciencias sociales. Frente al cúmulo de estudios y diagnósticos realizados y los pocos problemas resueltos con los estudios sociales. Un observador externo podría pensar que los diagnósticos se hacen con el propósito de "conocer por conocer", como si se tratase tan sólo de "saber qué pasa". Buena parte de los "diagnosticadores" son una suerte de investigadores académicos no comprometidos. Poco les importa lo que se vaya a hacer con sus estudios y diagnósticos. Lo que les importa es cobrar su trabajo. Como dice Pedro Demo, tan acertadamente, "montón de investigaciones para ninguna solución, mero estudio sin aplicación práctica, simple ejercicio académico, por cuestión de método, no de realidad". La necesidad de realizar un diagnóstico (y la investigación que le sirve de sustento) está basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. Dicho más brevemente y utilizando la conocida frase de Augusto Comte (que él aplicaba a la sociología), diremos que es un conocer para actuar.

En este sentido, todo diagnóstico social representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervención social. Constituye uno de los elementos clave de toda práctica social, en la medida en que procura un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a realizar una intervención social y de los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para resolver la situación-problema diagnosticada. El hacer esto (el diagnóstico) ofrece una mayor garantía de eficacia en la programación y ejecución de actividades. Utilizando una expresión de Kurt Lewin, podemos decir que el diagnóstico debe servir para "esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos".

Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se elabora como examinaremos más detenidamente en el parágrafo 3. Con dos propósitos bien definidos, orientados ambos a la acción:

• En primer lugar. Ofreciendo una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, un programa, un proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades.
• En segundo lugar, se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas.



e. El diagnóstico social como nexo o bisagra entre la investigación y la programación

Ya hemos hecho referencia al comienzo de este capítulo a la confusión existente en algunos autores, que incluyen el diagnóstico en la planificación. No es un error grave, pero se presta a cierta confusión conceptual y operativa. Otros consideran el diagnóstico como una parte de la investigación; aquí la confusión es mayor y más grave, entre otras cosas, porque las habilidades para diagnosticar no son las mismas que las capacidades que se necesitan para investigar.

El diagnóstico social es un nexo entre la investigación y la programación; tiene una función "bisagra" entre una y otra fase del proceso metodológico. Sin investigación previa, no puede haber diagnóstico (al menos, un diagnóstico medianamente serio) y, sin apoyarse en un diagnóstico, no se puede hacer una buena programación.

Veamos rugo más sobre la confusión entre investigación y diagnóstico: se pueden hacer estudios sobre problemas sociales, sin que ellos sean un diagnóstico, en el sentido estricto del término. El diagnóstico comporta algo más que una investigación. En un estudio sobre problemas sociales, se recogen y sistematizan, se relacionan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos problemas. En un diagnóstico, además, hay que comprender los problemas de cara a la acción. Esto supone conocer:

• Cuáles son los problemas (en un análisis sincrónico y diacrónico de los mismos), el porqué de esos problemas en una situación determinada.

• Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada.

• Cuáles son los recursos y medios disponibles (o a los que se puede acceder a medio plazo) para resolver estos problemas.

• Cuáles son los factores más significativos que influyen, condicionan o determinan la situación, y los actores sociales implicados en la misma.

• Cuáles son las tendencias previsibles en el futuro, como se prevé que puede ir evolucionando la situación, según las diversas opciones de intervención y no intervención en ella.

• Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades y estrategias de intervención.

• Cuáles son los factores contingentes que condicionan la viabilidad y factibilidad de una intervención social.

En lo referente a los diagnósticos sociales. en cuanto nexos entre la investigación y la planificación, suelen darse dos insuficiencias:

- En ciertas circunstancias, en la realización del estudio/investigación se estudian fenómenos o hechos, o bien se recoge información, que luego no se utiliza en el diagnóstico.

- En la fase posterior (programación o elaboración del programa o proyecto, según los casos), se dan "rupturas" o "saltos" entre los resultados del diagnóstico y la elaboración del proyecto. Esto significa que se decide hacer o proyectar actividades sin relación con lo diagnosticado o, al menos, sin fundamentarlas en losdatos recogidos y sistematizados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. Finalidad del diagnóstico social

2.2 DIAGNOSTICO SOCIAL "DEFINICIONES Y CONCEPTOS, OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO SOCIAL, UNIDADES DE ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO SOCIAL