El diagnóstico es una rase o momento de los métodos de intervención social, El diagnóstico, como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción
- El diagnóstico es una rase o momento
de los métodos de intervención social
Ésta es la
primera cuestión que parece importante dilucidar. Se trata de situar el
diagnóstico dentro del proceso global de los métodos de intervención social.
Como es harto conocido, todas las formas o modalidades de intervención social
están configuradas por la integración y fusión de diferentes fases o momentos
lógicos de una estrategia de actuación. Estos momentos se dan dentro de un
proceso encabalgado y retroactivo (no fásico, como puede inducir a pensar su
formulación). Por otra parte, el proceso puede tener inicio en cualquiera de
estos momentos. Esta estructura metódica subyacente (o estructura básica de
procedimiento) comporta cuatro aspectos principales y es independiente de l
campo de intervención; todos ellos se relacionan con el diagnóstico, tal como
expresamos en el siguiente esquema:
Estudio-investigación,
Que culmina en
un diagnóstico de la situación-problema, que sistematiza los datos para su
comprensión.
Programación,
Que se apoya
en los resultados del diagnóstico, para formular propuestas de intervención con
garantías de éxito y eficacia.
Ejecución,
Que tiene en
cuenta el diagnóstico para establecer la estrategia operativa y la
implementación de las acciones.
Evaluación,
Que se puede
hacer sobre y en diferentes momentos del proceso, entre ellos el diagnóstico,
en cuanto expresa una situación inicial que sirve como punto de referencia de
la situación objetivo a la que se quiere llegar, o como elemento de comparación
para valorar los cambios producidos.
- El diagnóstico, como forma de utilizar
los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción
Cuando se
habla de investigación, se suele establecer una diferencia entre la
investigación básica y la investigación aplicada. El criterio con que se hace
esta distinción tiene en cuenta el propósito principal con que se aborda el
estudio de algún problema en la investigación:
• La
investigación básica, pura o fundamental tiene como propósito principal acrecentar
los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, sin
interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias
prácticas. Es más formal y persigue propósitos teóricos en el sentido de
aumentar el acervo de conocimientos de una determinada teoría.
• Por su
parte, la investigación aplicada guarda íntima relación con la anterior, pues
depende (en ciertos aspectos) de los descubrimientos y avances de la
investigación básica, enriqueciéndose de ellos. Se trata de investigaciones que
se caracterizan por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias
prácticas de los conocimientos que se adquieren. Se puede decir, asimismo, que
la investigación aplicada busca el "conocer para hacer", para actuar;
ya sea con el propósito de modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente
algún aspecto de la realidad social. Le preocupa la aplicación más o menos
inmediata de los conocimientos adquiridos acerca de una realidad
circunstancial. No está orientada al acrecentamiento del acervo científico, ni
al desarrollo del discurso teórico.
Todo
diagnóstico se apoya siempre en una investigación aplicada. Se trata de
realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para producir
cambios inducidos y/o planificados. O bien con el objeto de resolver problemas,
satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para actuar sobre algún
aspecto de la realidad social.
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